- Dr. Matias Etcheverry
- Posts
- Dolor de oído, qué hacer y qué NO hacer!
Dolor de oído, qué hacer y qué NO hacer!
Escucho muchas historias sobre las cosas que hace la gente para calmar el dolor de oído. A veces el llanto desconsolado de una hija o un sobrino con dolor de oído nos puede llevar a tomar decisiones que no son la mejor opción.
Cómo freno el dolor de oído en un adulto o un niño?
La primer recomendación es: analgésicos. Analgésicos de venta libre. Siempre y cuando tengamos la certeza de que la persona puede recibir analgésicos comunes (ibuprofeno, paracetamol, diclofenac) y no es alérgica a esta familia de analgésicos llamados AINES, se puede dar una combinacion de ellos. Si estos dolores son frecuentes, consulta con tu médico de cabecera la opción de tener algún analgésico sublingual de rápida acción como puede ser el ketorolac, para que no falte en tu casa.
Gano tiempo tomando un antibiótico? Que antibiótico tengo que tomar?
No y ninguno. No tomes antibióticos ya que estos solamente sirven para matar bacterias. Si tu problema es una infección fúngica, o si es una alteración de la articulación de tu mandíbula, o si es un dolor de oído secundario a un cuadro viral, la toma del antibiótico puede traer mas problemas que soluciones. El antibiótico no calma el dolor en su primera toma, por eso es necesario repetir las tomas para tener una buena cantidad de antibiótico en sangre y no todas las infecciones se resuelven con el mismo antibiótico.
Me sugirieron un lavaje de oído para que se pase el dolor
No es recomendable tirar agua al oído si no te ve un especialista primero y se asegura que no sea una infección. Una otitis externa (por bacterias u hongos) empeora con agua, una otitis con perforación timpánica empeora con agua, una herida en el conducto auditivo empeora con agua, una otitis media (cuando el oído se llena de moco) no cambia absolutamente en nada con agua y los tapones de cera que si mejoran con agua, en el 99% de los casos, no causa dolor.
Y si voy a la farmacia y pido gotas para el dolor de oído?
Esta es una de las maniobras mas complicadas. Las micosis de oído son mucho mas frecuentes de lo que te imaginás y las gotas para el oído en general cuentan con antibióticos y corticoides de acción local, ambas drogas favorecen mucho el crecimiento de hongos en el canal auditivo.
“Pareciera como que tengo un granito o una lastimadura”
Si tenés la sensación de tener una herida, lo mejor que podés hacer es no tocarlo. En estos casos concretos, colocar un poco de hielo en el oído podría ayudar y consultar con algún especialista. Las pequeñas infecciones como granitos pueden evoluciónar a otitis externas severas, es mejor hacerlo revisar por un especialista. Si tenés dolor, tomá analgésicos que te permitan aguantar hasta tu consulta médica.
Me limpié con hisopos y desde que hice eso me duele
Si te pasó esto, no hay que asustarse. Las paredes del conducto son muy sensibles al contacto, especialmente en la parte mas profunda del canal. Sin embargo, existen muchas complicaciones por uso de hisopos: hematomas de conducto auditivo, hematomas timpánicos, infecciones, restos de hisopo en el canal auditivo y problemas mas graves como perforación timpánica y en casos extremos hasta pérdida auditiva. No repitas la maniobra y si el dolor persiste consulta con algún otorrino.
“Me quieren poner un cono en el oído y prenderlo fuego”
No te dejes hacer absolutamente nada en tu oído que no sea supervisado por un médico especialista en oído. Las maniobras del cono son estrategias caseras muy antiguas que no tienen ningún criterio científico coherente por el cual funcionen. Ni eso, ni tirar humo de cigarrillo, ni poner un ladrillo caliente sobre la oreja.
Entonces.. que puedo hacer?
No tocar el oído
No dejar que entre agua durante el baño. Hasta el momento de la consulta, es mejor cuidarlo del agua.
No automedicarse con gotas ni con antibióticos vía oral.
Tomar analgésicos para calmar el dolor. (Ibuprofeno, diclofenac, paracetamol, ketorolac, etoricoxib, etc.)
Consulta médica en las siguientes 24 hs. Preferentmente con otorrinolaringología.
Si te sirven estos consejos y te gustaría recibirlos en tu correo, suscribite!
También podés contarme sobre que temas te interesaría recibir mas información o contarme tus comentarios a [email protected] .
Nos vemos en la próxima!