- Dr. Matias Etcheverry
- Posts
- Siento mareos ¿Por qué me mandaron al otorrino?
Siento mareos ¿Por qué me mandaron al otorrino?
La falta de equilibrio y el mareo es un motivo de consulta muy frecuente en otorrinolaringología. Presentarse a la consulta entendiendo que es lo que va a buscar el médico nos puede ayudar a llegar a un mejor diagnóstico. En este artículo te enseño algunas generalidades sobre el sistema del oído interno, su relación con la estabilidad y por qué nos mareamos por culpa del oído.
¿Alguna vez viste un video donde los periodistas persiguen a alguien en la calle? ¿Te diste cuenta de cuanta inestabilidad que tiene ese video? ¿Nunca te pusiste a pensar por qué cuando nosotros corremos de la misma manera nuestra visión no es así de inestable? ¿Qué diferencia tiene una cámara con nuestra vista?
La respuesta a esta pregunta es: “el sistema vestibular” del oído interno!!!
Nuestro oído interno tiene la difícil tarea de informar todos los movimientos que hace nuestra cabeza (sí, TODOS), inclusive los más insignificantes, al cerebro. Todo movimiento que hace nuestro cráneo, hacia arriba, hacia atrás, un giro, una sacudida; todo se informa al cerebro para que este haga algo al respecto.
Para poder suministrar toda esa información el oído necesita este sistema anatómico complejo llamado “laberinto”.
La información que el oído le manda al cerebro, este la usa para compensar los movimientos del ojo y poder acomodar la visión según los movimientos de la cabeza.
Entonces ¿Por qué nos mareamos cuando se enferma el oído? Supongamos que el oído interno se irrita (por una infección o un fármaco) y empieza a enviar señales erróneas al cerebro, como si la cabeza estuviera girando. El cerebro, al recibir esta información, responde moviendo los ojos, lo que genera la sensación de que el entorno está girando, porque la cabeza en realidad esta quieta. Ese movimiento ocular se llama nistagmo, y es una clara señal de que el sistema 'oído interno-cerebro' está fallando.
Mira el ejemplo de un ave de caza, fijate como a pesar de cambiar de posición el cuerpo, la cabeza se mantiene sumamente estable y sin aparente movimiento. Esto constituye una comunicación excelente en el eje: oído interno - cerebro - reflejo de acomodación.
Las características de tu nistagmo, si es que está presente, le van a dar a tu médico la pauta no sólo de dónde está el problema sino de cómo va a ser el plan para resolverlo.
Por eso mismo, la próxima vez que consultes por mareos al otorrino y el doctor se ponga a mirarte los ojos y moverte la cabeza, lo que está buscando es el movimiento patológico del ojo, que se llama “nistagmo”. No se volvió loco tu médico, ni esta con complejo de oftalmólogo.
Si te gustó esta explicación y querés saber más sobre temas de equilibrio contámelo!
Manda tus preguntas o comentarios a [email protected] para que indaguemos juntos en estos temas.
Hasta la próxima 👋 !
Daily News for Curious Minds
Be the smartest person in the room by reading 1440! Dive into 1440, where 4 million Americans find their daily, fact-based news fix. We navigate through 100+ sources to deliver a comprehensive roundup from every corner of the internet – politics, global events, business, and culture, all in a quick, 5-minute newsletter. It's completely free and devoid of bias or political influence, ensuring you get the facts straight. Subscribe to 1440 today.